Manifiesto

Los canarios, baleares, ceutíes y melillenses que residimos en la Península y que, evidentemente, nos empadronamos en nuestro lugar de residencia, perdemos el derecho a los descuentos en los vuelos a nuestro lugar de origen.

Es como si al dejar de ser residentes, también dejásemos de ser de nuestra tierra. Como si dejáramos a nuestras familias y amigos de lado. Como si tuviéramos que dejar de sentir por decreto la necesidad de regresar a casa por Navidad, a una boda, a cualquier evento familiar o incluso a un entierro.

Las compañías aéreas tienen la libertad absoluta de establecer los precios atendiendo a criterios de oferta y demanda y de atractivo turístico. Desgraciadamente esta política tarifaria no considera que hay españoles que no retornan a destinos turísticos para hacer turismo, sino porque son de allí o tienen vínculos allí. Es injusto que españoles que viven en España lleven años sin pasar la Navidad en familia, que haya nietos que casi no conozcan a sus abuelos, que muchísimas personas no hayan podido acudir a despedir a sus seres queridos fallecidos… por culpa de los altos precios que ofrece el único medio de transporte del que disponen.

Yo, como canario residente en Madrid y padre de tres hijos, para poder viajar a las Islas Canarias con mi familia en fechas significativas o por motivos familiares o personales, tendría que desembolsar entre 1000 y 2500€ tan solo en billetes de avión. Ninguna economía media puede soportar tal coste.

Existe un terrible agravio comparativo entre nosotros y el resto de ciudadanos españoles que residen en otras provincias diferentes a las de su origen dentro de la Península. Es un agravio logístico y económico: ellos pueden elegir entre tren, autobús, coche o avión y al precio que más se adapte a sus necesidades. En cuanto a posibilidades de retorno, para nosotros es como si, en lugar de haber cambiado de provincia o comunidad autónoma dentro del territorio nacional, nos hubiésemos ido a vivir a un lejano país.

Por el contrario, los peninsulares empadronados en mi lugar de origen, Tenerife, sí disfrutan de los descuentos para poder regresar a su tierra de vez en cuando. Me alegro por ellos porque es lo lógico, pero la lógica se pierde a la inversa. Sin embargo son sus familiares, residentes en la península, quienes no pueden ir a verles sin solicitar un crédito... Igual de injusto.

Poca gente lo sabe, pero el descuento de residente, como su propio nombre indica, no se aplica por haber nacido en Canarias, sino por residir allí. Canarias es España, y mientras no se normalice PARA TODOS la conectividad y la movilidad entre ambos territorios, el archipiélago seguirá pareciendo una colonia a todos los efectos.


De hecho, incluso los ciudadanos de otros países europeos que residen en España, islas incluidas, encuentran más barato viajar a su lugar de origen que a mí volar desde Madrid a Canarias… ¡porque es más barato volar desde la Península a casi cualquier destino europeo que a Canarias!

Los territorios no peninsulares del estado español no son sólo fantásticos destinos turísticos, en ellos también se encuentran las raíces y los vínculos de muchos de nosotros. Estas zonas forman parte del territorio nacional y a nadie le debería suponer una sangría económica ir allí, especialmente los que retornan para reencontrarse por unos días con sus familias.

Viajar desde cualquier parte de España hacia Canarias, y viceversa, debería ser tan asequible para cualquier ciudadano, como viajar entre cualesquiera otras comunidades.

No sé si la solución está en que la Unión Europea regule de manera más justa la normativa que se aplica a las RUP (Regiones Ultra Periféricas), o bien pasa porque el Gobierno de España aplique leyes y normas que regulen precios más asequibles.

Las políticas que se aplican hasta ahora, consistentes es subvencionar el 75% del precio del billete, no subvencionan al usuario mientras no se regulen esas tarifas: subvencionan a las compañías aéreas mientras éstas tengan libertad absoluta para fijar los precios hasta donde ellas quieran. Además, es obvio que "ayudan" a la movilidad de ida... pero no de vuelta. La prueba de que las compañías se benefician historicamente de esta medida está en que, como suben los precios paulatinamente, los descuentos dejan de tener efectividad, y es por ello que los residentes acaban demandando subida de descuentos... y así sucesivamente. Es el negocio redondo para las compañías, porque cuanto mayor es el descuento, mayor es su beneficio... por nada. Y mientras tanto, esas subidas las pagamos al 100% los no residentes.

Lo que le pedimos a las Instituciones Europeas, al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, al Govern de les Illes Balears y a los Gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, es que tomen las medidas políticas necesarias para garantizar la fijación de precios máximos de referencia asequibles. Que se estudie la posibilidad de crear puentes aéreos o nuevas rutas reguladas bajo OSP, para que los ciudadanos españoles que, por una razón o por otra, necesiten desplazarse dentro del territorio nacional, no les suponga un inasumible impacto económico.
#AcercarCAnarias #AcercarPenínsula #NoSomosTuristas #ElAviónEsNuestroTren #ospYA #MovilidadDeIdaYVuelta

Muchas gracias.



Firma la petición AQUÍ

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Majorera en península que en 4 años solo he podido ir una vez porq los precios para una familia son desorbitados ( 2 adultos - 2 niños ). El vivir en la península no significa que dejes de ser Canario

    ResponderEliminar
  2. También apoyo el manifiesto, porque no podemos seguir permitiendo que se haga un abuso de una necesidad. Basta ya, en doce años mis hijos no han podido estar una sola navidad con su abuela, tías y primos. Donde el contacto con ellos a sido eventual y esporádico. Por favor acabar con esta injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Pregunto, porque imagino que es cuestión de muchos:

    En mi caso me fui a la peninsula, alli me casé con una maravillosa mujer peninsular, alli nacieron mis hijos, alli me divorcie y después de 30 años, me volví a Gran Canaria. Traer a mis hijos a verme me resulta prohibitivo. Esta iniciativa, se aplicaría a los hijos peninsulares de los que vivimos en las islas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la lucha es por todos. Se trata de que no haya distinciones, de que todos los españoles podamos movernos por nuestro país sin tener que explicar cual es nuestra situación personal. Hay nietos sin abuelos, y abuelos sin nietos, padres sin hijos, e hijos sin padres. En mi caso, mis hijos también son "peninsulares", y mis padres ya no están, pero quiero ir con ellos para que conozcan a su familia, a mis amigos y que en el futuro ellos puedan ir cuando quieran, al pueblo de su padre, como hacen el resto de españoles con el pueblo de sus padres. Sí, es para todos.

      Eliminar
  4. Nosotros no excluimos a nadie. De hecho, no pedimos subvenciones acotadas a una determinada condición. Reivindicamos que se regulen los precios para todos. Que se establezca un tope máximo de referencia.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, soy canario residente en Barcelona, acabo de buscar vuelos para ir en navidad a mi ciudad de origen Las Palmas a pasar las fiestas en familia y nos sale mas de 1000€ (yo, mi mujer y nuestra hija)... es completamente injusto. Estoy de acuerdo con que el objetivo final sea facilitar el tránsito para todos los españoles, sin distinguir condiciones. No obstante propongo como medida transitoria, que los ciudadanos nacidos en Canarias más cónyuge e hijos puedan acceder al descuento de residentes.

    ResponderEliminar

© Canarios Sin Alas
Maira Gall