Entrevista a Fernando Cabrera en Radio Nacional Tenerife, con Miguel Ángel Hernández


Miguel Ángel Hernández: La primera pregunta que te hago es, cuéntanos cómo es Canarios Sin Alas. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Fernando Cabrera: Yo me vine a Madrid en el año 91 con 21 años. En ese momento era posible tener el doble padrón, la doble residencia, no me preguntes por qué pero en esa época era posible y legal, hasta tal punto que cuando había elecciones yo recibía una carta del censo electoral preguntándome que en cuál de los dos sitios quería votar.  Era simple, no pasaba nada. Estaba empadronado en Madrid, pude tener acceso a la tarjeta sanitaria madrileña y a la vez podría seguir teniendo el descuento de residente canario. Lo que pasa es que a través de los años esa figura dejó de ser...no sé si llamarlo "legal", porque no sé si es "legal" o "alegal" vivir en un sitio y mantener la residencia en otro. El caso es que como yo tenía la tarjeta sanitaria madrileña y a la vez la residencia canaria pues estuve así muchísimos años. Me di cuenta de que estaba en una situación irregular y de que ya el doble padrón no era posible cuando perdí esa tarjeta sanitaria, que fui a un centro de salud a pedir un duplicado y me pidieron el padrón madrileño, que yo no lo tenía, solo tenía el de Canarias, el de Tenerife.
Entonces ahí surgió todo, (eso pasó como 15 años después de haberme venido yo a Madrid a vivir). Entonces surgió esa disyuntiva, esa tesitura en la que nos ponen a los canarios, que es como si te diesen a elegir entre el médico, entre la salud, y seguir manteniendo un cierto contacto normal con tu familia, tus raíces y tus vínculos.
Así que en esa época (te estoy hablando del año 2006, 2007 por ahí), hice un escrito, porque yo me envenenaba cada vez que llegaban las Navidades e intentaba encontrar un billete de avión para Tenerife y ver que era imposible, y luego miraba a mi alrededor y veía que todo el mundo, tanto peninsulares que no son de Madrid, vecinos míos, compañeros de trabajo que tampoco son de Madrid pero que se iban sin problema; cogían un coche, un tren o una guagua y se iban sin problema a pasar la Navidad con su familia y luego regresaban y no les suponía ningún desfalco económico ni nada por el estilo, sin embargo a mi sí.
El agravio comparativo este me "encabronaba" (ríe), si me permites la expresión, bastante más cuando veía que quien incluso tenía, y sigue teniendo, mayor acceso para regresar a su tierra a pasar la Navidad con su familia son incluso los ciudadanos europeos, ingleses, franceses, italianos, finlandeses que viven en Madrid o en cualquier parte de la península y tienen su tierra más accesible que cualquier canario que viva en la península. Esto me pasaba Navidad tras Navidad, entonces en esa época que te hablo, 2006 o 2007, hice un escrito incluso al defensor del pueblo, que la única respuesta que tuve fue un acuse de recibo diciéndome que cada uno tenía los beneficios correspondientes a su lugar de residencia, a su lugar de empadronamiento...y ya está, te tenías que aguantar, poco menos, pero claro, a mi me seguía pareciendo una situación injustísima.
Pero bueno, pasaron los años. Como no tenía problemas graves de salud seguía manteniendo esa situación absurda de estar en tu propio país con una tarjeta sanitaria temporal de transeúnte y cada vez que tenía un catarro o algo así iba al médico de cabecera, al centro de salud y me atendía. El problema surgió cuando vinieron otros problemas más importantes, como cuando se necesita un médico especialista, una operación (como fue mi caso) y entonces ya sí, ya te dan a elegir verdaderamente entre tu salud y tu familia y bueno, en ese caso tuve que elegir la salud. Me empadroné en Madrid, perdí el descuento de residente canario y así estamos ahora mismo. Luego pasan los años, te casas, tienes hijos y para el colegio te piden el padrón, si tienes coche y necesitas la tarjeta para poder aparcar te piden el padrón...y bueno. Ya hace año y medio, después de continuar con esta situación en la que me veo que llevo siete años sin pasar unas Navidades en mi tierra, que llevo siete años sin ir en Carnaval, que en ocasiones han ingresado a mi madre en el hospital y no he podido ir, ahora mismo está mi madre ingresada en el hospital, lleva tres días y no he podido ir a verla. Como te decía, hace año y medio se me ocurrió por mi cuenta y riesgo hacer una petición en change.org y bueno, la colgué y a la semana o algo así, como "twitteé" la petición a diferentes medios de comunicación, a partidos políticos, a perfiles que yo veía que eran más o menos influyentes de Canarias, de Baleares, de Ceuta y de Melilla, porque la petición va dirigida a esos cuatros sitios, empecé a recibir llamadas de medios de comunicación y hubo un pequeño boom por esa época, en mayo del año pasado aproximadamente.
A partir de ahí he tardado bastante en conseguir más gente que se uniese a esta causa. He estado como un año y pocos meses yo solo "twitteando", en Facebook, intentando viralizar esta cuestión. De vez en cuando algún medio de comunicación me llamaba, me hacía una entrevista y poco más.
Desde hace como tres o cuatro meses ya somos un grupo de unas cuarenta y pico personas, casi 50 en WhatsApp; hemos hecho un grupo desde donde nos estamos coordinando para montar la asociación, que ya es una realidad, ya está constituida, estamos con el papeleo de la inscripción en el Ministerio del Interior y en cuanto tengamos el CIF y todo lo necesario esté en orden lo publicaremos para que todos los que se quieran asociar lo hagan y empezar a hacer otras acciones a parte de movernos en las redes sociales.
En Canarias creo que este tema ya es un poco viral, que ya hemos conseguido estar en la opinión pública. En la península todavía no.
Igual que ha habido bastantes caras populares con las que hemos contado que nos han apoyado, han grabado vídeos que se han viralizado, necesitamos que haya otras caras populares, que también lo sean a nivel nacional, para que nos apoyen. Necesitamos que esto sea objeto de debate en la opinión pública peninsular, que en toda España se sepa que hay españoles que no pueden regresar a su casa, nietos que no conocen a sus abuelos, gente que no ha podido ir a las bodas de sus hermanos o de sus mejores amigos, o a los funerales de sus padres o de sus abuelos, y eso ocurre con españoles que viven en España.
Nosotros básicamente lo que pedimos no es que se nos aplique un descuento, ni una subvención, ni una ayuda ni nada que se le parezca por el simple hecho de haber nacido en Canarias. A día de hoy, tras muchos debates, tras muchas conversaciones con gente de la península y de Canarias y de todas partes, hemos llegado a la conclusión de que lo que hace falta es que se regulen los precios porque las compañías aéreas tienen libertad absoluta para establecer sus tarifas y claro, hay ocasiones, en esas fechas determinadas, como es Navidad, un puente, agosto, Semana Santa, incluso en carnavales...en esas fechas se disparan tanto, tanto los precios, tanto, que ni con descuento de residente Canarias es accesible.
Consideramos que no solo los canarios tenemos vínculos con Canarias. Consideramos que por el hecho de haber nacido en Canarias se nos debe aplicar a nosotros ningún tipo de ayuda, sino que Canarias tiene que estar accesible para el resto del territorio, tiene que ser una comunidad autónoma igual de vertebrada con el resto de la España continental como puede estar cualquier otra comunidad autónoma. Canarias es tan comunidad autónoma de España como Castilla La Mancha y es necesario que eso sea así en la práctica.
Hay gente no nacida en Canarias que ha establecido raíces en Canarias, que se han casado con canarios o canarias y han tenido hijos y los avatares de la vida les llevan a la península de nuevo pues porque se separan, o la familia completa se vuelve a vivir a la península pues por lo mismo que un canario se ha podido ir a la península, por trabajo básicamente. Con lo cual estas personas también tienen vínculos con Canarias, es decir, no es un límite que haya que poner ayudas a canarios o ayudas a familiares de primer grado, no, consideramos que tienen que regular los precios, que el hecho de que exista un descuento, una subvención que el Ministerio de Fomento le paga a las compañías aéreas no deja de ser una picaresca que el hecho de que en determinadas fechas se suban tantísimo los precios porque no hay que perder de vista que al final resulta que el Ministerio de Fomento da ese 50% a la compañía aérea, ese 50% del precio que a la compañía aérea le ha dado la gana poner y yo creo que es un chollo, un chollo para las compañías aéreas, claro.
Existe una ley, no sé si se llama ley o cómo se llama, pero el Ministerio de Fomento contempla lo que se llama 'Obligación de servicio público', que se trata simplemente de establecer unas rutas aéreas, unas líneas que se consideren de servicio público y que tengan unos precios lógicos, unos precios que cualquier persona con una economía media, cualquier español medio se pueda permitir y no que tengamos que pedir un crédito cada vez que tengamos que ir por una urgencia, o por ocio, o por compartir buenos o malos momentos con nuestros familiares.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Canarios Sin Alas
Maira Gall